[email protected] 3444 538060
SEGURIDAD CIUDADANA

Plan Integral de Seguridad en el Municipio

A pesar de que la seguridad policial es de dependencia provincial, es necesario elaborar un Documento estratégico que sirva como guía de actuación para las instituciones locales y sus áreas de seguridad y protección, en que se realiza una batería de propuestas para desarrollar un Plan Integral de Seguridad en Gualeguay.

LA VUELTA DE LA GUARDIA URBANA

Vamos a hacer que vuelva a funcionar la Guardia Urbana Local, bajo el criterio de asumir funciones integrales (lo que definimos como Servicio Policial Básico) en relación al conjunto de los problemas enmarcados en el ámbito local y que no tienen trascendencia para la seguridad del Estado.

Establecer el procedimiento de recogida de denuncias "in situ", aprovechando las herramientas tecnológicas brindadas por GDA y explicadas en la parte de Modernización del estado.

Crear una Oficina Móvil de la Guardia Urbana, que sirva como lugar de información de todos los programas de prevención y actuación policial, oficina de denuncias y promoción de cuantas acciones de seguridad se quieran llevar a cabo en los diferentes barrios de la Ciudad.

Eje de políticas de prevención de la delincuencia y de las conductas inapropiadas.

Desde una perspectiva local y próxima a los ciudadanos, las políticas de prevención de la inseguridad son un instrumento fundamental para garantizar el mantenimiento de la calidad de vida

Programa de lucha contra la violencia de género

Trabajar en la educación, prevencion y luego atención dando un tratamiento integral a este fenómeno.

Prevención de las problemáticas infanto - juveniles

Con especial atención a la prevención de los comportamientos asociales en el entorno socio - escolar.

Prevención del abuso de alcohol y del consumo de drogas ilegales

Vamos a continuar fortaleciendo las acciones de prevención y contención que se vienen llevando a cabo en la actualidad.

Prevención del vandalismo urbano.

Vamos a incorporar mayor tecnología y personal abocado para poder mantener el patrimonio público que es de todos los Gualeyos.

Mejorar y aumentar el Programa de Botón Antipánico

Quiero que el botón antipánico no sea solo para las víctimas de violencia de género (algo que debe continuar como una política de estado), sino que quiero hacerlo extensivo a todos los comercios y vecinos de Gualeguay.

Además, tenemos que sumar otros servicios a la misma plataforma como La emergencia médica y los bomberos. Para ellos vamos a trabajar en conjunto con las diferentes instituciones para brindar un Servicio de Emergencia de calidad.

Creación del Servicio Municipal de Atención a la Víctima (S.A.V.)

Para garantizar la prestación de servicios de apoyo y asistencia a las víctimas de delitos y de conductas asociales.

Eje de políticas de participación ciudadana.

Un aspecto fundamental en el Plan Municipal de Seguridad Integral es la garantía del derecho a la participación ciudadana en la definición de las políticas de seguridad y en el control de la gestión de los cuerpos policiales. En este sentido, proponemos la creación del Consejo Local de Seguridad y de los Consejos de Seguridad de Barrio, como órganos canalizadores de la participación ciudadana y de su tejido asociativo en materia de seguridad.