[email protected] 3444 538060
TRATAMIENTO Y RECOLECCIÓN DE BASURA

Los basurales a cielo abierto afectan el derecho a la salud de la población

La Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos debe ser un tema de atención prioritaria para la mejora de la calidad de vida de la población y el desarrollo sustentable.

COOPERATIVA DE RECICLADO

Como ya explicamos en varias áreas de la plataforma, creemos firmemente en el esquema de cooperativismo para generar fuentes de trabajo genuinas y de calidad. El tratamiento de la basura urbana es una oportunidad de ingreso para muchas familias, y desde el municipio tenemos que ayudar a que ese ingreso se incremente y deje de ser simplemente una changa a ser un trabajo formal.

Junto a mi grupo de trabajo viajamos y visitamos varias ciudades de la provincia, para interiorizarnos como estaban realizado estas tareas otros Municipios. Uno de ellos fue Villaguay, en donde fuimos amablemente recibidos por personal de la Municipalidad quien nos proporcionó información muy valiosa de como lo están haciendo en esa ciudad. También fuimos entrevistados en una radio, y pueden escuchar la entrevista en el siguiente link https://youtu.be/SVY5eeUQAyk

Asumimos el compromiso de ir eliminando paulatinamente el basural a Cielo abierto.

Los basurales a cielo abierto se controlan con inspectores y con política. También es responsabilidad de todos los Gualeyos matener una ciudad limpia y sin contaminación, por ello proponemos el siguiente plan.

Mayor cantidad de contenedores

Durante toda mi gestión, iremos incorporando todos los años mayor cantidad de contenedores para todos los en la ciudad.

Mayor control de los camiones

Vamos a equipar todos los camiones de residuos con GPS, que nos permitan definir circuitos y horarios que se cumplan y mejorando el servicio actualmente brindado.

Educación y concientización.

Vamos a realizar fuertes campañas de educación y concientización de la importancia de la separación de la basura en el domicipio y que se respete el horario en el cual el vecino saca la misma a la calle.
Para ello vamos a hacer acciones en los colegios, instituciones municipales y charlas en los barrios.

No más basural a Cielo Abierto

Luego de que la basura pasa por todo el proceso de separado y reciclado, lo que quede será enviado al basural, donde se arman cavas para enterrar la basura. Para evitar contaminación el piso deber ser un suelo arcilloso. La basura se entierra, es compactada y sellada con una membrana para evitar la contaminación.